Profesorado de

Educación Especial

  • Duración de la Carrera /
    4 Años
  • Titulo /
    Profesor de Educación Especial

    (con orientación en Discapacidad Intelectual)

  • Cursado /
    En horario de tarde, en el SUM de la UCCuyo

CAMPO LABORAL

La carrera habilita para trabajar como Profesor de Educación Especial en nivel inicial, primario y educación de adolescentes, jóvenes y adultos en escuelas de Educación Especial. Habilita también a ser docente de apoyo a la inclusión.

Perfil de Egresado
El egresado de la carrera de Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual, se dedicará a una profesión que tiene como objetivo el desarrollo de potencialidades y capacidades de los estudiantes con discapacidad intelectual, llevando una práctica de mediación cultural reflexiva y crítica, con autonomía y decisión profesional. Desde esta perspectiva, se piensa en un egresado que disponga de saberes específicos y de un repertorio de posibilidades de intervenciones pedagógicas que le pennita afrontar los desafíos que se le pudieran presentar en el ejercicio de su rol. Por ello podrá mirar en forma autoreflexiva y crítica su propia práctica docente generando líneas investigativas y de conocimiento. Asimismo, se piensa en un docente interesado en continuar su desarrollo profesional para actualizarse y abordar en profundidad los requerimientos de su labor. Los futuros profesionales deben recibir una formación desde la perspectiva de paradigmas y conceptualizaciones actuales, de modelos de intervención didáctica conforme a una pedagogía inclusiva.
Los graduados serán capaces de:

  1. Reflexionar y conocer al sujeto de educación con discapacidad intelectual, desde una visión integral e inclusiva reconociendo sus potencialidades y capacidades de aprendizaje y de vínculos e interacción con otros.
  2. Planificar, construir y evaluar proyectos educativos y situaciones de enseñanza con el principio de igualdad de oportunidades, inclusión educativa y participación democrática, según los criterios y normativas nacionales, federales y jurisdiccionales que se precisen para garantizar el derecho social a la educación de las personas con discapacidad intelectual.
  3. Construir un campo interpretativo sobre la discapacidad intelectual y los distintos paradigmas con sus consecuentes derivaciones sociales, culturales, institucionales y metodológicas, profundizando en el conocimiento y la comprensión de las principales problemáticas que caracterizan los contextos específicos de actuación.
  4. Diseñar e implementar alternativas educativas en el marco de una educación permanente «a lo largo de toda la vida», que podrá desplegarse tanto en los circuitos educativos formales como los no formales y en variadas instituciones donde los sujetos con discapacidad intelectual se encuentren incluidos.
  5. Trabajar en forma colaborativa con otros docentes y/o profesionales estableciendo lazos institucionales e interinstitucionales a fin de promover el desarrollo integral de los estudiantes en su contexto.
  6. Acompañar procesos de escolarización de sujetos con discapacidad intelectual en el nivel inicial, primario y secundario o en otras propuestas equivalentes que así lo requieran.
  7. Dominar los conocimientos a enseñar, realizar ajustes razonables, producir y evaluar contenidos curriculares.
  8. Reconocer las características y necesidades del contexto de la escuela, las familias y la comunidad.
  9. Valorar la auto reflexión y reflexión crítica como motor de su desempeño docente.
  10. Reconocer y utilizar los recursos (didácticos, tecnológicos, etc.) disponibles para la enseñanza.
  11. Estimular las diferentes capacidades de sus estudiantes, para la afirmación de la persona y su integración social.
  12. Reconocer las capacidades que son necesarias desarrollar en los estudiantes en relación con aprendizajes de las competencias básicas.
  13. Demostrar competencias para seguir aprendiendo desde la práctica y por el estímulo de la demanda y la creatividad.
  14. Promover y coordinar acciones innovadoras que permitan potenciar la actividad profesional y dar propuestas creativas generadas desde diferentes ámbitos.
  15. Poseer un comportamiento acorde con la Ética Profesional.
  16. En lo social e institucional, ser capaz de trabajar en equipo con compañeros en el acuerdo de planes y la ejecución de actividades.
  17. Ser capaz de interactuar en grupos sociales heterogéneos atendiendo a la diversidad.
  18. Participar activamente en actividades institucionales.
  19. Comprender y participar en actividades contextuales de la organización.
  20. Ejercer liderazgo de servicio en las diferentes actividades que le toca realizar.
  21. Decodificar la realidad socio-cultural, que le posibilite operar sobre la misma con estrategias de intervención idóneas conforme al avance científico y tecnológico.
  22. Disponer de diferentes métodos y estrategias para utilizar de manera flexible según las características individuales de los estudiantes, estableciendo objetivos que sean abiertos, operativos y alcanzables, diversificando las actividades de enseñanza y de aprendizaje.
  23. Preparar a los estudiantes para la inserción social y laboral a través de procesos de aprendizajes que conduzcan a generar actitudes y competencias para el trabajo, así como la participación en la sociedad.
  24. Dominar las estrategias de trabajo con la familia para abordar la formación, orientación y proyección laboral y social de los jóvenes.
  25. Comprender los procesos del desarrollo físico y psicomotor, cognitivo, lingüístico y afectivo social de niños, adolescentes y jóvenes, lo que le proporcionará fundamentos para conocer a los alumnos, realizar una detección oportuna de las alteraciones en el desarrollo y aplicar este saber en su labor educativa.
  26. Identificar las necesidades educativas que presentan los alumnos con discapacidad, y las derivadas de otros aspectos, lo que le permita dar una respuesta educativa pertinente y definir la propuesta curricular ajustada.
  27. Conocer y aplicar diferentes estrategias de evaluación que le permiten valorar las áreas de oportunidad y las de apoyo, que presenten los estudiantes, comprender y utilizar el reporte de los resultados brindados por otros profesionales.
  28. A partir de la evaluación tomar decisiones y reorientar sus estrategias de intervención didáctica, e influir en las del personal involucrado en la atención de los educandos.
  29. Orientar a las familias para favorecer la participación de las mismas en el proceso Educativo de los estudiantes.

Profesorado de Educación Física

Profesorado de Ciencias Sagradas

Profesorado en Educación Primaria