IDEARIO INSTITUCIONAL

El ISFD SM es una institución perteneciente a la educación pública de gestión privada, siendo la Universidad Católica de Cuyo, la entidad propietaria. Sus notas identitarias se encuentran explicitadas en la Misión, Visión y Objetivos puestos de manifiesto en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
El Instituto “Santa María” fue creado para responder a la necesidad que tenía la provincia de contar con docentes futuros profesionales altamente capacitados y comprometidos con los valores del Evangelio. Desde su creación pretende contribuir al desarrollo de la sociedad con un proyecto que conjuga FÉ Y CULTURA. FÉ Y FORMACIÓN DOCENTE.

Nace y se desarrolla el Instituto Santa María en un contexto político – educativo de grandes cambios, no obstante, en él se trabaja con el afán de contribuir efectivamente a superar la coyuntura educativa, adaptándose paulatinamente a los requerimientos que para la formación superior se establezcan, sin perder el sello distintivo: la formación docente con una clara adhesión a los valores evangélicos. Sumado a ello, la formación en otras áreas disciplinares y temáticas que la sociedad demande, con el propósito de ser un centro evangelizador a través de la formación académica.

Concepción antropológica

Se considera al hombre como persona en tanto unidad bio-psíco-socio-cultural-ética, estética y trascendente, guiado por valores universales que dan sentido a la vida humana desde un orden natural.

Concepción de sociedad

Se reconoce a la sociedad como una realidad de orden natural donde se desarrollan el respeto a la justicia, a los derechos humanos universales, a la paz y a la vida.
Se reconoce al Estado como regulador y garante del bien común. Como principal responsable de las acciones educativas y de su calidad.
Se promueve el respeto al marco jurídico que reconoce y reglamenta el derecho constitucional de enseñar y aprender.

Concepción de educación

Se reconoce a la educación como un proceso de formación integral de la persona humana.

Se concibe como un derecho humano fundamental, como derecho-deber de la familia y la sociedad y como obligación permanente e inalienable del Estado.
Se reconoce la función de la educación como personalista, personalizada y personalizante.
Se considera a la educación como medio insustituible en la búsqueda de la verdad.
Se reconoce como un diálogo entre fe, ciencia, cultura y vida.

Concepción de institución educativa

Se concibe a la comunidad educativa como ámbito de formación integral de la persona a través de la comunicación permanente, la promoción de los valores universales y la preparación para la vida personal y profesional.
Como comunidad educativa católica se asume el compromiso de una acción definida de pastoral educativa. En tanto comunidad abierta, formadora de estudiantes solidarios que sean capaces de la sensibilidad para percibir las problemáticas reales del medio y generar posibles soluciones.