Desarrollo profesional y formación docente continua
La función de Desarrollo Profesional Docente refiere al conjunto de actividades, propuestas formativas y programas diseñados para mejorar y fortalecer las habilidades, actitudes, aptitudes y conocimientos de los profesores en ejercicio de la docencia, gestión e investigación.
La función del Área contribuye a fortalecer los aspectos técnicos y pedagógicos de la práctica educativa, como también al crecimiento personal y profesional del docente a partir de promover la participación de los mismos en actividades de formación continua mediante asesorías, talleres, cursos, seminarios y conversatorios que contribuyan a la actualización y desarrollo profesional.
Que por Resolución Nº 30/07 del Consejo Federal de Educación se establece que el Sistema Formador ampliará sus funciones para atender las necesidades de la formación docente inicial y continua y los requerimientos de producción de saberes específicos, incluyendo entre otras, las siguientes:
- Formación inicial.
- Actualización disciplinar y pedagógica de docentes en ejercicio.
- Investigación de temáticas vinculadas a la enseñanza, el trabajo docente y la formación docente.
- Asesoramiento pedagógico a las escuelas.
- Preparación para el desempeño de cargos directivos y de supervisión.
- Acompañamiento de los primeros desempeños docentes.
- Formación pedagógica de agentes sin título docente y de profesionales de otras disciplinas que pretenden ingresar a la docencia.
- Formación para el desempeño de distintas funciones en el sistema educativo.
- Formación de docentes y no docentes para el desarrollo de actividades educativas en instituciones no escolares (instituciones penales de menores, centros recreativos, centros culturales, etc.).
- Producción de materiales didácticos para la enseñanza en las escuelas.
-Formación continua: promueve la mejora constante de habilidades pedagógicas, dominio de los contenidos y uso de metodologías innovadoras para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.
-Actualización: proporciona oportunidades para que los docentes conozcan los avances en su campo, así como el impacto y aplicación de las tecnologías y enfoques educativos.
-Asesoría y acompañamiento continuo: ofrece espacios de apoyo en determinadas áreas disciplinares afín de facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias.
-Reflexión y autoevaluación: promueve la reflexión crítica sobre la propia práctica educativa, la identificación de problemáticas que se suscitan en el campo educativo y la oportunidad de elaborar planes de mejora mediante la autoevaluación y retroalimentación continua.
-Desarrollo personal: reconoce la importancia del bienestar emocional y profesional de los docentes, fomentando su crecimiento personal, la gestión de las emociones y el equilibrio entre vida laboral y personal.
-Innovación educativa: estimula la vivencia con nuevas estrategias pedagógicas, tecnologías educativas y enfoques didácticos para responder a las necesidades cambiantes de los estudiantes y la sociedad.
Investigación e intervención educativa: promueve la participación en proyectos de intervención y aplicación de evidencias basadas en la práctica para mejorar la calidad de los procesos formativos.