Profesorado de
Educación Especial
-
Duración de la Carrera /
4 Años
-
Titulo /
Profesor de Educación Especial
(con orientación en Discapacidad Intelectual)
-
Cursado /
En horario de tarde, en el SUM de la UCCuyo
CAMPO LABORAL
La carrera habilita para trabajar como Profesor de Educación Especial en nivel inicial, primario y educación de adolescentes, jóvenes y adultos en escuelas de Educación Especial. Habilita también a ser docente de apoyo a la inclusión.
Perfil de Egresado
El egresado de la carrera de Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual, se dedicará a una profesión que tiene como objetivo el desarrollo de potencialidades y capacidades de los estudiantes con discapacidad intelectual, llevando una práctica de mediación cultural reflexiva y crítica, con autonomía y decisión profesional. Desde esta perspectiva, se piensa en un egresado que disponga de saberes específicos y de un repertorio de posibilidades de intervenciones pedagógicas que le pennita afrontar los desafíos que se le pudieran presentar en el ejercicio de su rol. Por ello podrá mirar en forma autoreflexiva y crítica su propia práctica docente generando líneas investigativas y de conocimiento. Asimismo, se piensa en un docente interesado en continuar su desarrollo profesional para actualizarse y abordar en profundidad los requerimientos de su labor. Los futuros profesionales deben recibir una formación desde la perspectiva de paradigmas y conceptualizaciones actuales, de modelos de intervención didáctica conforme a una pedagogía inclusiva.
Los graduados serán capaces de:
Los graduados serán capaces de:
- Reflexionar y conocer al sujeto de educación con discapacidad intelectual, desde una visión integral e inclusiva reconociendo sus potencialidades y capacidades de aprendizaje y de vínculos e interacción con otros.
- Planificar, construir y evaluar proyectos educativos y situaciones de enseñanza con el principio de igualdad de oportunidades, inclusión educativa y participación democrática, según los criterios y normativas nacionales, federales y jurisdiccionales que se precisen para garantizar el derecho social a la educación de las personas con discapacidad intelectual.
- Construir un campo interpretativo sobre la discapacidad intelectual y los distintos paradigmas con sus consecuentes derivaciones sociales, culturales, institucionales y metodológicas, profundizando en el conocimiento y la comprensión de las principales problemáticas que caracterizan los contextos específicos de actuación.
- Diseñar e implementar alternativas educativas en el marco de una educación permanente «a lo largo de toda la vida», que podrá desplegarse tanto en los circuitos educativos formales como los no formales y en variadas instituciones donde los sujetos con discapacidad intelectual se encuentren incluidos.
- Trabajar en forma colaborativa con otros docentes y/o profesionales estableciendo lazos institucionales e interinstitucionales a fin de promover el desarrollo integral de los estudiantes en su contexto.
- Acompañar procesos de escolarización de sujetos con discapacidad intelectual en el nivel inicial, primario y secundario o en otras propuestas equivalentes que así lo requieran.
- Dominar los conocimientos a enseñar, realizar ajustes razonables, producir y evaluar contenidos curriculares.
- Reconocer las características y necesidades del contexto de la escuela, las familias y la comunidad.
- Valorar la auto reflexión y reflexión crítica como motor de su desempeño docente.
- Reconocer y utilizar los recursos (didácticos, tecnológicos, etc.) disponibles para la enseñanza.
- Estimular las diferentes capacidades de sus estudiantes, para la afirmación de la persona y su integración social.
- Reconocer las capacidades que son necesarias desarrollar en los estudiantes en relación con aprendizajes de las competencias básicas.
- Demostrar competencias para seguir aprendiendo desde la práctica y por el estímulo de la demanda y la creatividad.
- Promover y coordinar acciones innovadoras que permitan potenciar la actividad profesional y dar propuestas creativas generadas desde diferentes ámbitos.
- Poseer un comportamiento acorde con la Ética Profesional.
- En lo social e institucional, ser capaz de trabajar en equipo con compañeros en el acuerdo de planes y la ejecución de actividades.
- Ser capaz de interactuar en grupos sociales heterogéneos atendiendo a la diversidad.
- Participar activamente en actividades institucionales.
- Comprender y participar en actividades contextuales de la organización.
- Ejercer liderazgo de servicio en las diferentes actividades que le toca realizar.
- Decodificar la realidad socio-cultural, que le posibilite operar sobre la misma con estrategias de intervención idóneas conforme al avance científico y tecnológico.
- Disponer de diferentes métodos y estrategias para utilizar de manera flexible según las características individuales de los estudiantes, estableciendo objetivos que sean abiertos, operativos y alcanzables, diversificando las actividades de enseñanza y de aprendizaje.
- Preparar a los estudiantes para la inserción social y laboral a través de procesos de aprendizajes que conduzcan a generar actitudes y competencias para el trabajo, así como la participación en la sociedad.
- Dominar las estrategias de trabajo con la familia para abordar la formación, orientación y proyección laboral y social de los jóvenes.
- Comprender los procesos del desarrollo físico y psicomotor, cognitivo, lingüístico y afectivo social de niños, adolescentes y jóvenes, lo que le proporcionará fundamentos para conocer a los alumnos, realizar una detección oportuna de las alteraciones en el desarrollo y aplicar este saber en su labor educativa.
- Identificar las necesidades educativas que presentan los alumnos con discapacidad, y las derivadas de otros aspectos, lo que le permita dar una respuesta educativa pertinente y definir la propuesta curricular ajustada.
- Conocer y aplicar diferentes estrategias de evaluación que le permiten valorar las áreas de oportunidad y las de apoyo, que presenten los estudiantes, comprender y utilizar el reporte de los resultados brindados por otros profesionales.
- A partir de la evaluación tomar decisiones y reorientar sus estrategias de intervención didáctica, e influir en las del personal involucrado en la atención de los educandos.
- Orientar a las familias para favorecer la participación de las mismas en el proceso Educativo de los estudiantes.
Profesorado de Educación Física
Profesorado de Ciencias Sagradas
Profesorado en Educación Primaria